Buscar en este Blog

miércoles, 20 de abril de 2011

Un dulce error...

    Esta semana me regresaron  con mi querido Jeisson, resulta que Tortuga tuvo una hermosa bebe, se llama Luciana, así que  a LA COCINA de Donostia  pasaron a Nico y  a Rodrigo, dos pasantes que podían quedarse también para el turno nocturno, estarán a cargo por estos días de la sección de Tapas y acompañantes calientes. Así que como podrán imaginarse estoy nuevamente limpiando y porcionando carnes y pescados y haciendo los postres de los dos restaurantes.
   El señor Chef, tras el éxito del último menú de maridaje,  ya comenzó a organizar el próximo, para ello inició algunas  pruebas la semana pasada y yo he estado feliz ayudandole  por dos motivos, el primero es que trabajando con Alejo se aprende un montón, ya les había dicho que él es sumamente generoso con el conocimiento. El segundo, aunque un poco menos altruista bastante comprensible, es que me pude librar de limpiar las carnes con Jeisson por un rato, si ya se que suena perezoso, creanme que no es así, la realidad es que para un vegetariano es bastante rudo ese trabajo, igual se me acabo la guachafita  porque esta semana cometí un error garrafal.
  Resulta y acontece que Alejo me pidió que le ayudara haciendo un caramelo para una tarta Tatin de piña que estaba ensayando, yo toda orgullosa salí corriendo a hacer mi caramelo,  medí mis dos tazas de azúcar, mi taza de agua y mi chorrito de limón(esta es la proporción par el caramelo) las  serví con muchísimo cuidado en la olla, evitando que salpicaran cristales de azúcar en las paredes de la misma ( por alguna razón química que desconozco cuando quedan cristales en las paredes de la olla el caramelo se cristaliza),  luego agarre mi olla y la puse en el fogón a fuego medio, con mucho cuidado  tan pronto el agua comenzó a hervir,  fui esparciendo en el borde de la olla cucharaditas de agua para que se despegaran los cristalitos que salpicaban. Pasaron 5, 10, 15 minutos y aunque el azúcar se quemaba no se derretía, preocupada llame a Alejo, este vino corriendo a auxiliarme,  nadie entendía en LA COCINA que estaba pasando,  Alejo le puso más agua a la mezcla y nada, luego le echamos la culpa al azúcar, esa  semana había tocado comprar otra marca porque el proveedor nos había quedado mal, seguro que tenía tantos químicos que por eso no se derretía, mas limón y nada, hasta que finalmente Alejo la probó, resulto que no era ¨solo azúcar¨, era azúcar con sal. Bueno esta que les escribe no hallaba en donde meterse, quería  que me tragara la tierra. Luego descubrí que no todo fue  culpa mía, yo agarre el tarro del azúcar donde alguien seguramente había echado sal por equivocación, mi error fue que  no lo probé. Se imaginaran que el Señor Chef me mando de regreso donde Jeisson a limpiar rodillas de cerdo mientras el mismo hacía su caramelo.  ¡Fue Horrible! Me sentí como  una niña a la que le dan un caramelo, valga la redundancia, y luego se lo quitan.    
    Para olvidar el rato amargo me compré un libro maravilloso que les quiero compartir,  se llama COCO,     en este libro  ¨10 Maestros internacionales de la cocina eligen  a los 100 mejores chefs¨. Cada uno de estos chefs nos ofrece un menú  con  las recetas de sus mejores platos y al final  los 10 maestros nos regalan, cada uno, una receta emblema de su cocina. Además hay una pequeña biografía de cada chef y una nota de introducción donde los maestros nos cuentan porque han elegido a ese chef en particular. Maravilloso. 
    Que descansen en Semana Santa...






  

4 comentarios:

  1. apasionate experiencia, y proceso del aprendisaje se nota que va dando sus frutos!!! siga así mujer!!

    Gnz

    ResponderEliminar
  2. Maria Luisa con todo el respecto que te mereces, lo puedes ver como un error pero de los errores se obtiene conocimieto, no lo veas de ese modo. ¿ Y te pregunto que aprendiste ese dia ?, cuando no pudiste elaborar la preparacion. primero ya sabes que tienes que verificar si es azucar o sal ya cuando lo hagas de nuevo seras precavidad, segundo cuando te mandaron para cortar carne de nuevo vas a practicar mucho mas y lo haras mas rapido y sabras mucho mas " ya me acuerdo que eres vegetariana". la verda si me da gusto el leer tu historias y acuerdate aprendes mas de los errores que de los aciertos.


    Yo,Luis Alejandro con 20años naciente de el estado Zulia,Venezuela dando unas pequeños consejos, bueno no creo que sea asi son pequeñas aclaracion o humildes mis palabras que se refieren a una persona con experinsa en el mundo como lo eres tu maria Luisa flores y tambien es que me encanta ayudar las personas, darle mi respecto y tambien que considero personas con emociones y sentimientos hacia el ser humano, tambien me encanta leer historias.


    Saludos Maria Luisa, sabes me encanta lo que te voy a decir, es que yo no sabia quien eras tu bueno a mi parecer, yo te conosco como una pasante de cocina que cuenta sus historia dentro de un restaurante nada mas, yo no te conocia como ,Maria Luisa la modelo,actris venezolana.



    Pero soy una persona que prefiero conocerte como pasante de cocina en bogota y como escritora de sus historias y nada mas.........

    Sabado 1/10/2011

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis por tus palabras, en esto momento he retomado mi trabajo anterior y he pospuesto mi aprendizaje en la cocina. Escribes muy bien para ser tan joven, felicitaciones. Espero sigas aprendiendo cocina, es una profesion inspiradora. Casi no reviso ya el blog porque he dejado de escribir en el, por eso la demora en responder. Me alegra de corazon que mi experiencia y mis palabras te hayan servido. Un abrazo y que estes bien

    ResponderEliminar
  4. Maria primeramente muchas gracias por responder.La verda me alegro mucho que alla comensado un nuevo ciclo en tu vida y una lastima que no sigas escribiendo tus aventuras en este mundo " Por que actuar ahora y no esperar,la pregunta es clara.El mundo no puede esperar mas".pero asi es la vida, pero me alegro mucho por ti.Y como te dije gracias por responder cualquier otra persona no se tomaria la molestia. Y considerame como una buenas amistad que pienso que al conocerme con todo el respecto te daras cuenta que soy una excelente amistad.Por que un fan de maria luisa no es mi estilo,no es que sea malo ojo es que prefiero tener una amistad y tampoco soy fanatido solo me gusta seguir mi vida y la verda ser fan de algo seria de mis libros, jja disculpa que lo diga asi pero soy sincero y prefiero ser un amigo, por que la verda para mi yo sigo unos pequeños ideales que que me identifican con el filosofo y naturalista henry david thoreau, como dijo thoreau " El hombre es rico en proporcion al nuemero de cosas que es capaz de dejar libradas asi misma" vivir la vida lo mas simple posible. Me refiero a que hace aproximadamente un tiempo e comensado a vivir lo mas simple posible, vivir sin algunas de las llamadas comodidades de la vida.

    Yo soy asi,como le digo a todas la personas que trato o tratare, si me entiendes,me comprendes, me aceptas tendras una excelente amistad,pero si no es posible que me entiendadas y que me aceptes seguire mi camino....

    Maria te hablo con todo el repecto que te mereces, si te ofendi de alguna manera disculpa. Bueno saludos


    Como estaras ausente cualquier cosa, si quieres hablar con alguien aqui esta una verdadera amistad.

    correos:

    gcarrizol.alejandro@hotmail.com
    gcarrizol.alejandro@gmail.com
    o por este medio de comunicacion


    solo digo amistad,brazo,exito,saludos

    ResponderEliminar