Buscar en este Blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Tips...


  Es Jueves por la noche y estoy muerta, aunque me siento feliz confieso que mi cuerpo no esta acostumbrado a este ritmo, son muchas horas de pie al día y eso que solo estoy en el turno diurno. Ya  puedo sacar la mayoría de las entradas y ensaladas sola, pero todavía me pierdo en las ordenes, cuando entran varias comandas a la vez me confundo y no se que va con que, afortunadamente todos los chicos en LA COCINA tienen la paciencia para repetirme las cosas cuando me pierdo, hay que estar muy concentrado para no enloquecer. Sin duda hoy es el día mas atareado que me ha tocado, el restaurante estaba hasta las metras y todo el mundo llego al tiempo.
  Toda la vida me ha gustado cocinar, pero hay muchas cosas que no sabía. Por ejemplo no tenía muy claro como usar la sal, sabía que en las carnes debía colocarse al final, una vez cocida, para evitar que la carne se deshidrate  y quede  dura, pero creía que esto era igual en la cocción de las verduras y resulta  que no es así, que cuando hacemos una salsa, una sopa o un guiso de verduras la sal se coloca al comienzo ya que ayuda a soltar el sabor de estos alimentos  y además se ablandan mas rápidamente. Tampoco sabía que en los alimentos que se dejan enfriar para comerse es bueno que queden saladitos, pues se sentirá menos la sal una vez se enfríen.
  De lo otro que no tenía ni idea era de cómo usar  el glutamato, hay muchos mitos alrededor de esta sustancia; que además se encuentra presente en todos los alimentos, aunque solo en aquellos en que se encuentra en estado libre posee la cualidad de resaltar el sabor, por ejemplo en alimentos como los quesos maduros (especialmente en el parmesano), los tomates maduros, hongos secos y caldos de pescado. Lo cierto es que realmente ayuda a realzar el sabor de las comidas  y supongo que como todo en la vida el exceso debe de hacer daño, el abuso que los chinos y los peruanos hacen de esta sustancia ha creado grandes controversias, pero el buen uso de alimentos ricos en esta sustancia hace maravillas en nuestros platos y si le pones un punto de cristales de glutamato a un ceviche tu paladar lo agradecerá.
  Para decorar hay mucho trucos, cada chef tiene los propios, solo hace falta usar la imaginación y contar con los utensilios e ingredientes adecuados, por ejemplo los aceites de colores  ayudan mucho. Solo hay que licuar el aceite con alguna sustancia que le de color; como el pimentón para hacer aceites rojos, naranjas y amarillos; el perejil para hacer aceites verdes; remolacha para fucsias y luego colocarlo en un pote de esos que se usan en los restaurantes de comida rápida para servir las salsas. Realmente las opciones son muchas solo hay que aventurarse y probar, de ese modo se pueden servir los platos con un toque mas elegante, el cebollín, el cilantro y el perejil picaditos también ayudan mucho en la decoración de los platos, por ejemplo un aguacate servido con un aceite de color y un poquito de cilantro esparcido alrededor se transforma notablemente ante la vista.
  El crocante de queso se ve muy guapo en las ensaladas y el sabor es inmejorable, para hacerlos solo necesitas algún queso maduro con buen sabor como el parmesano o el paipa rayados, un plato pequeño y un microhondas. La idea es esparcir una pequeña cantidad de queso sobre la superficie del plato (con un poco de aceite para que no se pegue) tratando de que quede bien cubierta, luego se coloca en el microhondas entre un minuto y medio y dos  (depende del queso), se saca y se separa con un cuchillo con mucho cuidado para no romperlo  y listo, lo pueden usar como base para alguna ensalada o a los lados de ésta. Aquí les dejo unas fotos para que vean como se hace.
  Hasta la próxima...











1 comentario:

  1. Maria Luisa,

    En serio estoy asombrado. Se que nos hemos visto un par de veces en el medio. Y siempre pense que eras una increible persona pero esto deja ver lo que realmente eres. Cuando Maria Clara me conto lo que te había sucedido me golpeo mucho pero en el fondo por lo que he visto en tu carrera sabia que todo saldria bien y sacarías lo mejor de eso. Unos se que queman con fuego otras nos quemamos con los errores pero gracias por dejar ver que es lo importante y escencial en la vida. Estoy trabajando un un tema muy interesante y me encantaría poder habalr contigo y tener tu apoyo.

    Mil gracias

    Sebastián

    sebastianp_mercadeo@aol.com

    ResponderEliminar