Buscar en este Blog

martes, 1 de febrero de 2011

Primer Día...

  Esta mañana me levante como a las 7 y 30, tenía cita con Alejo (El Señor Chef) a las 10:00am. A pesar de los nervios pase una buena noche, hice el desayuno, me acicalé,  empaqué mis uniformes nuevos, que por cierto no son nada baratos, guarde mis cuchillos  y llegue puntual a mi cita.
  Donostia estaba cerrado así que pase directo a Tabula, Alejo estaba sentado tomando un café y había mucho movimiento pues hoy es el día de abastecimiento. Me recibió muy cordial y me presento oficialmente  LA COCINA. 
  No se si les pasa que cuando van a comenzar algo nuevo lo mitifican, lo convierten en un monstruo de 4 cabeza y 20 brazos, bueno esta cocina tenía muchas mas cabezas y muchísimos mas brazos, pero no era tan aterrradora. Todo el mundo resulto ser bastante amable. Luego me presento LA COCINA  del otro Restaurante y a  su respectivo jefe de cocina,  al regresar me llevo al  segundo piso de Tabula, me presento a Jeisson (si esta bien escrito)  y me dijo que el se encargaría de mi  durante los próximos días.
  Jeisson es un chico bastante simpático que se encarga de muchas cosas y trabaja para los dos restaurantes. Es el encargado de la repostería, de almacenar los alimentos perecederos en los respectivos refrigeradores (con el previo proceso de limpieza y empaque)  y de llevar la despensa, es decir, que si alguien, por alguna razón, no encuentra algo  profesa un ¡Jeeeeiiiisssssonnnn!  a todo gañote,  y esto pasa con mas  frecuencia de lo que se imaginan.  
  Me advirtieron que Jeisson era un poco tímido, cosa que dude de inmediato después de  que me saludara  con un: ¨solo con las chicas lindas¨ en un acto de galantería que parecía mas bien un suicidio (espero que si un día lees esto no te vayas a ofender, pero es la peor entrada con una chica, creeme)  Estaba haciendo en ese momento unos brownies rellenos de alfajores, que se veían muy tentadores y me pidió que le ayudara, así que acto seguido estaba yo pesando los ingredientes sobre una balanza. Me explicó que primero se añadían  los ingredientes líquidos y de último la harina, ya que  esta no debe batirse mucho porque se activa  el gluten  y esto evita que las tortas se esponjen.  Abajo están los hornos, así que para allá nos dirigimos, yo pegada a él como solapa tratando de no estorbar. El ambiente en la cocina  a esas horas todavía era tranquilo, todos estaban haciendo los preparativos previos para la hora del jaleo. Pusimos la mezcla en su molde y al horno, devuelta al 2do piso para comenzar a preparar el cheese cake,  lista la mezcla  para abajo a triturar las galletas, colocar la mezcla y al horno, para arriba a preparar la mezcla del pan de banano, para abajo para meterla al horno, para arriba a hacer la mezcla de la panna cotta ¡Que no hay crema, no ha llegado el proveedor de los lácteos!, entonces a Donostia a preparar la mezcla de la crema catalana ¡Maria separame 20 yemas de huevo! ¡Enseguida! Por supuesto no pudimos acabar porque no había crema de leche. 
   De tanto en tanto Jeisson se me perdía, en esos momentos aparecía Alejo y me preguntaba que si quería aprender a afilar un  cuchillo y yo encantada, todo lo que signifique aprender en este momento me parece maravilloso. Volvía Jeisson de quien sabe donde y sacaba los pescados recién llegados, tocaba limpiarlos y separar las porciones, lo hizo un par de veces y finalmente llegó el momento de sacar mi cuchillo de Chef ¡Hoy limpié mi primer pescado! y creanme no se me olvidara hasta mañana, las manos no se han desprendido del olor y eso que estaba realmente fresco, no me quiero imaginar el perfume de uno pasado. 
  Limpio el pescado había que limpiar la  nevera de las lechugas, así que me arremangue la camisa y agarre mi trapito y con mucha paciencia hice mi labor, saque todas las bandejas, las limpie y cambie algunas otras, puse las cosas nuevas detrás y las que tenían mas tiempo adelante y deje la nevera de las lechugas como nueva. Trapié el piso como correspondía  y me quede esperando a Jeisson que volvió a desparecer. Como no regresaba decidí bajar a curiosear la labor en LA COCINA y allí lo encontré terminando de sacar los postres del horno. 
  Como a eso de las 2 llegaron los lácteos, así que se imaginaran que no hubo ni crema catalana  ni panna cotta para el servicio del medio día. Comenzamos a ordenarlos en  un refrigerador grande donde se guarda todo lo que necesite frío  y finalmente nos pusimos en la labor de terminar de preparar la panna cotta, que no es cualquier panna cotta, es panna cotta con sabor a banano o cambur como dirían en mi tierra. De vuelta a abajo a ponerlas a cocinar a fuego lento, mientras tanto me toco disolver la gelatina (queridos amigos vegetarianos la panna cotta lleva gelatina, lo siento mucho)  y mientras se cocía  para arriba a mezclar la crema de leche con las cascaras de naranja para hacer la crema catalana, que para abajo a ponerla en la estufa. En vista de que no quedaba mucho por hacer mas que esperar la cocción, me puse a pelar almendras con Eduardo (el chico del puesto frío), lo confieso, entre pelada y pelada se deslizaba una almendra  deliciosa entre mis labios.  Esta lista la panna cotta de banano, hay que colarla y mezclarla con la gelatina y ponerla sobre un recipiente con hielo para dejarla cuajar. Corra a Donostia
  Por supuesto que en algún momento comí y converse con Jeisson, resulto que a mi nuevo amigo le encantan el italiano y la Italia y su servidora vivió en ese país unos cuantos años, asi que estuvimos platicando largo del tema, al final del día Jeisson  prometió enseñarme lo mas que pueda de cocina y yo lo mas que pueda de italiano, no sin antes advertirme que me esperaba mañana a las 9 y 30 para limpiar la carne que llego hoy. 
Hasta mañana...

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Animo. Te deseo mucha suerte, mucho trabajo y buenas recetas... Te seguiremos desde nuestro restaurante... Amaia

    ResponderEliminar
  2. Las palabras como la musica realizan un papel muy importante en esta vida, aparte de leer y escuchar musica te dejan un sentimiento inexplicable que pueden cambiarte el humor a feliz o triste, Para mi tu escritura me cambio el humor, la forma de pensar y te doy las gracias. Solo tengo 20años, pero mi forma de pensar es distinta a las demas personas de mi edad.Como dijo el filosofo " henry david thoreau, si una persona no marcha a igual paso que sus compañeros,puede que eso se deba a que escuhca un tambor diferente. Que camine al ritmo de la musica que oye,aunque se lenta y remota." Yo pienso de otra forma, yo veo el mundo de otra forma. No voy con el mismo sentido de la musica yo lo pienso y lo creo,puede ser por que tube una educacion de mis padres excelente que considero muy buena. Y me dieron la educacion para ver el mundo con respecto.

    Maria Luisa al leer tu historia o escrituras de tu vida en la cocina, me inspiraron para escribir, leer,estudiar mucho, escribir,leeerr que me gusta mucho por que el leer adquieres conocimineto.Y como te dije la escritura y la musica, el leer y los sonidos hacen que uno cambie los sentidos feliz o tristeza. Y por eso te doy las gracias del fondo de mi corazon por darme el placer de escribir.


    Maria Luisa. Me gustaria tener tu amistad saludos y exito en la vida del aprendizaje,Es decir el arte del saber vivir.


    Espero que tengas el tiempó de leer mis humildes palabras.saludos

    Luis Alejandro Carrizo Gonzalez

    ResponderEliminar